"The urge to destroy is also a creative urge" - Picasso
Para el famoso artista Banksy el arte tendría que ser gratis
y no una forma de enriquecimiento para todos. Le gustaría que sea accesible
para todos y no objeto del consumismo. Justo esto quería demostrar con su obra “Nino con globo” que se autodestruyó en su
momento de venta en una aucción la semana pasada. Quería hacer una forma del
desmarketing, por la razón que sus sobras habían subido bastante en los precios,
algo que nunca era el motivo del street artist.
Pero ahora el
resultado es justo el contrario. El valor de la obra está subiendo y expertos
dicen que ahora vale unos 2,2 millones de euros en vez de 1,18 que fue el
precio de aucción. Incluso empresas ahora empiezan a utilizar la “nueva” obra
como estrategia de su Marketing (esto se ve más en detalle en la noticia a la que
se hace referencia abajo).
La gente no ve la
obra como basura, sino como el primer trabajo que se ha creado en directo.
Incluso ahora la titulan “El amor está en el cubo de la basura”. Una imitación
se puede comprar ahora en Ikea y también McDonalds, Lidl o Perrier hacen
publicidad con el motivo de la obra cortada.
A mí me fascina la reacción
por parte de los departamentos de Marketing de las empresas y su creatividad. Es
un gran ejemplo como utilizar temas actuales en la publicidad de grandes
multinaciones. Así llegan a la gente y despiertan su interés.
https://www.adweek.com/brand-marketing/brands-are-obsessed-with-banksys-shredded-painting-heres-how-theyre-co-opting-it/
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